• Foto noticia OSPeCon - Día Mundial de las personas con Síndrome de Down

17.3.2021

Día Mundial de las personas con Síndrome de Down

El síndrome de Down, es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

Este síndrome existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, por lo cual requieren controles de salud periódicos que  incluyen el seguimiento de  su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con terapias, educación especial o  inclusiva  u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Las personas con síndrome de Down se reivindican como ciudadanos de pleno derecho.

En el Día del síndrome de Down de este 2021, nos convoca a mejorar las conexiones para asegurar que todas las personas con síndrome de Down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás.

Más Noticias