Lanzamos el nuevo sistema de presentación de facturas de discapacidad

Te sugerimos que leas detenidamente la siguiente información para una adecuada comprensión de su funcionamiento.

Te recordamos que las facturas correspondientes a diciembre 2020 se continúan presentando a través de correo electrónico.

Para conectarte al sistema podés hacerlo desde tu computadora con Chrome y también desde tu celular.

Lo que podés hacer ahora:
- Generar tu clave de acceso. Para ello tenés que solicitarla con la cuenta de correo que informaste a OSPECON, que es a la cual te llegan nuestras notificaciones
- Si la cuenta de correo está asociada a más de un prestador, tenés que seleccionar el prestador para el cual estarás operando
- Generar con un solo click todas las autorizaciones para el mes de enero (para el mes siguiente sólo se puede hacer a partir del día 25)
- Chequear el resultado de dichas solicitudes
- Visualizar las posibilidades que brinda el sistema

Lo que podrás hacer desde el 31 de enero:
- Cargar las facturas correspondientes a enero. El nuevo sistema sólo permite cargar comprobantes por prestaciones 2021
- Consultarlas, porque las facturas de cada período sólo podrán cargarse a partir del último día de eses mes y por 60 días corridos.
- Por ejemplo, enero se podrá cargar desde el 31/1/21 hasta el 31/3/21.

Podés acceder al sistema desde este link: https://www.uocra.net/integracion/

Más abajo encontrarás las preguntas más frecuentes, y en la aplicación podrás acceder a un menú de Ayuda.

Preguntas más frecuentes

Lo importante
• En el sistema sólo podés solicitar autorizaciones para las prestaciones de cada mes, que antes se realizaban a través del bono.
La solicitud y autorización de nuevas prestaciones continúan realizándose a través de Promoción Social. Cualquier duda al respecto, consultá a ese Departamento.
• Para generar las autorizaciones para brindar las prestaciones de cada mes, podés hacerlo desde el 25 del anterior hasta que finalice el mes de la prestación.
• Contás con 60 días de terminado el mes para presentar la factura. Vencido el plazo se considera que la prestación no fue efectuada.
• Asegurate de cargar los comprobantes en el expediente que corresponda, y especialmente de no exceder el valor autorizado para evitar rechazos y la emisión y registración de una nueva factura.
• Dentro del mes hay días en los que ingresan muchas facturas, lo que ocasiona demoras temporales en su proceso.


¿Por qué tengo acceso a más de un prestador?
• Esos prestadores tienen registrado el mismo correo electrónico en la Obra Social
• Si cada prestador desea manejar sus presentaciones, uno de ellos deberá informar una cuenta distinta al Departamento Promoción Social. Confirmada el alta del nuevo correo deberá registrarse en el sistema.

¿Cómo sé si las prestaciones del mes fueron autorizadas?
• En los próximos días se habilitará un filtro en Autorizaciones, a través del cual podrás seleccionar aprobadas, pendientes, rechazadas o el estado de todas. Actualmente podés verificarlo en Consulta de Facturas.

Soy transportista y no estoy seguro en qué expediente cargar cada factura
• En cada expediente se puede ver el máximo de kilómetros autorizados. Tal vez aún no esté disponible

¿Cómo presento las facturas?
• Se pueden presentar tanto a través del menú Autorizaciones como en Presentar facturas
• Al hacer click en el botón Presentar factura que se encuentra en cada expediente a la derecha, accederás a la pantalla donde cargarás los datos y las imágenes de la factura y de la constancia o la declaración jurada.

En el expediente no veo el botón Presentar factura
• Aún no generaste la autorización
• Ya presentaste un comprobante

Presenté la factura en el expediente equivocado o me equivoqué en algún dato
• Solicitá el rechazo a integración@uocra.org, indicando expediente y factura.

¿Cómo grabo la factura AFIP en pdf?
• Grabar en pdf garantiza la legilbilidad del comprobante
• Luego de generar la factura, AFIP muestra su imagen donde verás también estos botones Descargar e imprimir
• El primero grabará original, duplicado y triplicado
• Con el segundo, siguiendo estos pasos, podrás grabar sólo el original:
- Destino: guardar como pdf
- Páginas: 1
- Guardar

Mi factura fue rechazada por la OS ¿qué debo hacer?
- El rechazo rehabilita el botón Presentar Factura para que cargues nuevamente los comprobantes, con los valores y documentación correcta

Renovaciones 2021

Prestaciones discapacidad 2021 Según resol. 1293/2020 Superintendencia Servicios de Salud

Toda la documentación puede enviarse escaneada al centro médico de referencia de cada afiliadio en formato PDF, JPG, cada hoja por separado, o bien en forma presencial en el centro médico.
En los adjuntos se encuentran los formularios a completar según corresponda y los emails de los céntros médicos donde pueden enviar lo requerido.

Prórroga por continuidad de la prestación período ASPO/DISPO 2021

No es necesaria nueva órden médica

Para prestaciones ya autorizadas para el año 2020 debe enviarse la siguiente documentación completa:
- Formulario acuerdo con familiar (uno por beneficiario).
- Formulario acuerdo prestador (uno por prestador, no importa la cantidad de prestaciones que brinde).
- Conformidad prórroga de prestación período ASPO según modelo ANEXO I-2
- Infome evolutivo año 2020
- Plan de tratamiento 2021

Para transporte:
- Informe prestación transporte según modelo ANEXO I-1-2.

Modificación o nueva prestación período ASPO 2021

Debe solicitar entrevista en el CeMAP de referencia.

Debe adjuntar:
CUD del beneficiario
Teléfono de contacto.
Informes médicos si los tuviera.

Una vez que tenga la indicación médica debe presentar:
- Conformidad modificación/nueva prestación según modelo ANEXO II-2
- Formulario acuerdo con familiar (uno por beneficiario).
- Formulario acuerdo prestador (uno por prestador, no importa la cantidad de prestaciones que brinde).
- Orden médica
- Resumen de historia clínica
- Plan de trabajo abordaje período ASPO 2021

Para apoyo a la integración/maestra de apoyo:
- Adaptación curricular confeccionado por el profesional/equipo a cargo.
- Presupuesto según modelo Construir Salud.

Para transporte debe indicar modalidad de asistencia.

Para dependencia formulario FIM.

Documentación respaldatoria de cada prestador (Habilitación-registro de prestadores según corresponda).

IMPORTANTE

De acuerdo a Res. de la SSS del mes de marzo 2020, no se cubrirán transporte con dependencia a quiénes sean menores de 6 años al 1/1/2021. Aquellos que hayan sido autorizados con dependencia durante el año 2020 deben presentar nuevo presupuesto sin dependencia para 2021.

Autorización

Una vez aprobada la prestación solicitada le será enviado vía mail el formulario de autorización. El prestador debe remitir por la misma vía el formulario con firma y aclaración.

ANEXO I | Ver PDF

Prórroga por continuidad de la prestación período ASPO/DISPO 2021

ANEXO II | Ver PDF

Modificación o nueva presentación período ASPO/DISPO 2021

Acuerdo a suscribir con los familiares de personas con discapacidad | VER PDF

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Acuerdo a suscribir con el prestador | Ver PDF

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Listado de los mails de CeMAPs y expendios de todo el país

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Formularios y anexos 2021


Control de recepción de facturas

Le informamos que en este LINK usted podrá controlar la recepción por parte de OSPECON de sus facturas correspondientes a prestaciones de discapacidad brindadas a partir de marzo 2020. Dicha recepción no implica conformidad de la Obra Social ya que los comprobantes pueden encontrarse observados o rechazados.

En caso de detectar alguna omisión, le solicitamos remitir a la brevedad la documentación a mgeospecon@uocra.org, según se detalla en nuestra web. Tenga en cuenta que las facturas enviadas en los últimos 14 días pueden encontrarse pendientes de registro y la duplicación de envíos genera mayores demoras.

Recargo por dependencia

En consideración a que distintas jurisdicciones han habilitado las prestaciones en forma presencial, se aceptará el adicional por dependencia para las prestadas brindadas desde julio de 2020.


Cómo presentar la facturación de discapacidad durante la cuarentena


En cada correo electrónico dirigido a MGEOSPECON@UOCRA.ORG, adjuntará:
- Sólo una factura (el original) en formato PDF por cada correo electrónico
- El bono correspondiente en formato PDF O JPG.
- Declaración jurada o constancia de asistencia o resumen de historia clínica para las internaciones, según corresponda en formato PDF O JPG
- Para su identificación, en el asunto del correo deberán consignar únicamente el número de bono, por ejemplo, 123456.
EL TAMAÑO DE CADA ARCHIVO DEBE SER MENOR A 1 MB.

Para facilitar el proceso de facturación y evitar rechazos le solicitamos cumplir estrictamente con el procedimiento descripto y:
1. Verificar la correspondencia entre el bono y el concepto, período y beneficiario facturado.
2. No adjuntar otra documentación adicional.
3. Puede optar por presentarlas físicamente, pero no debe enviarlas en forma electrónica.
4. Si hizo el envío electrónico, no debe presentarlas físicamente.

Solicitud de bonos: debe enviar correo a su centro médico de referencia en el cual debe indicar la razón social o nombre, nombre de fantasía, CUIT y número de expediente.

La facturación de las prestaciones efectivamente brindadas a partir de abril y durante la vigencia de la emergencia sanitaria deberá acompañarse con las Declaraciones Juradas correspondientes, según su tipo, enviándolas al mail mgeospecon@uocra.org

Link DDJJ Transporte
Link DDJJ Otras prestaciones

Además deberán enviar por única vez el plan de trabajo detallado a desarrollar durante la cuarentena a discapacidad@uocra.org

RES. 349/20 - NOVEDADES FACTURACIÓN MARZO 2020

Mediante la resolución 349/20 publicada hoy 17/4/20, la SSS modificó lo establecido por la res. 308/20, en consecuencia se podrá presentar la facturación correspondiente a las prestaciones efectivamente brindadas entre el 1° y el 31 de marzo de 2020, incluyendo, de este modo, los días alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los transportes sólo podrán facturar hasta el día 19, es decir el hasta el 64% de los kilómetros autorizados.

Los valores aplicables son los vigentes desde noviembre 2019.

Como excepción, hasta el 21 de abril se aceptarán facturas por prestaciones brindadas en febrero, siempre y cuando cuenten con su bono.


REQUISITO PRESTACIONES AMBULATORIAS
De acuerdo a los resultados de la Auditoría de Superintendencia de Servicios de Salud que hemos tenido en nuestra Obra Social le informamos que es requisito obligatorio para todos los profesionales que brinden prestaciones ambulatorias presentar la inscripción en el Registro de Prestadores del citado Organismo.
Los que no lo hayan hecho en el momento de la autorización, o no cuenten con el mismo, deben efectuar dicho tr?mite a la mayor brevedad posible y presentarlo en el CEMAP de referencia.


En relación a las modificaciones dispuestas por la resolución SSS 276/18 en el Mecanismo Integración, entre las cuales se reduce el plazo máximo de presentación ante la SSS por parte de la Obra Social a 2 meses de realizada la prestación, les informamos los cambios en las condiciones para la presentación de su facturación por prestaciones por discapacidad, vigentes a partir del corriente mes.

- Deberá ser presentada dentro de los 30 días posteriores de brindada la prestacón. Vencido el plazo, será rechazada.
- Debe estar acompañada por el bono de autorización, única garantía de autorización de la prestación para ese período. Aquellos comprobantes que no cuenten con él y resulten rechazados por la SSS porque el beneficiario se encuentra fuera de padrón, serán rechazados. En caso de extravío del bono, la Obra Social guarda registro de su emisión, por lo que la prestación será igualmente considerada.
- El resto de los requisitos continúan vigentes (constatación de CAE/CAI, constancias de asistencia)


Prestaciones por Discapacidad

Instructivo para prestadores sobre facturación y pago 2019

Modelos de facturación

NC discapacidad | Ver modelo

Factura transporte | Ver modelo

Factura sesiones | Ver modelo

Factura instituciones | Ver modelo

Valores Septiembre - Octubre 2019 | Ver PDF

Vigente desde el 1/09/19

Valores Septiembre - Octubre 2019 - ZONA PATAGONICA | Ver PDF

Vigente desde el 1/09/19

Valores Noviembre 2019 | Ver PDF

Vigente desde el 1/11/19

Valores Noviembre 2019 - ZONA PATAGONICA | Ver PDF

Vigente desde el 1/11/19

Resolución Aranceles Discapacidad

Resolución conjunta 4/2018 - Ministerio de Salud y Agencia Nacional de Discapacidad