Urgencias 0800-345-7700 las 24hs.

[email protected]

Atención al beneficiario 0800 222 0123

  • Foto noticia OSPeCon - Día Mundial Sin Tabaco

31.5.2014

Día Mundial Sin Tabaco

Desde 1987 se celebra internacionalmente el "Día Mundial Sin Tabaco", el cual tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial del no fumador dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2014, tiene que ver con que los países aumenten los impuestos al tabaco.


Subir los impuestos al tabaco


La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores, que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas


En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.
Asimismo, se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%. 


Objetivos

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.
Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:
�	que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo; 
�	que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo. 

Las disposiciones para reducir la demanda y la oferta del tabaco, incluidas en el CMCT, son las medidas conocidas como MPOWER: Monitoring tobacco use and prevention policies (control del consumo de tabaco y estrategias de prevención), Protecting people from tobacco smoke (proteger a las personas del humo del tabaco), Offering help to quit tobacco use (ofrecer ayuda para abandonar el hábito de fumar) , Warning people about the dangers of tobacco (advertir sobre los peligros del tabaco), Enforcing bans on tobacco advertising (implementar prohibiciones sobre los anuncios de tabaco), Promotion and sponsorship (promoción y patrocinio), y Raising taxes on tobacco (incremento de los impuestos sobre el tabaco).
Dentro de estas medidas se encuentra la de poder ofrecer a nuestros pacientes la ayuda necesaria para dejar de fumar. Todo médico de familia y miembro del equipo de salud en general, debería poder brindar, a cada paciente que llega a nuestros Centros de Atención Primaria, el consejo breve para dejar de fumar .


Más Noticias