Urgencias 0800-345-7700 las 24hs.

[email protected]

Atención al beneficiario 0800 222 0123

  • Foto noticia OSPeCon - Enfermedades trasmitidas por alimentos: síndrome urémico hemolítico

7.2.2022

Enfermedades trasmitidas por alimentos: síndrome urémico hemolítico

Se manifiesta por una diarrea con sangre. Los niños con esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones.

¿Como prevenirlo?

El síndrome urémico hemolítico o SUH, es un problema que puede provocar problemas graves como insuficiencia renal y dejar secuelas para toda la vida. Afecta sobre todo a niños menores de 5 años, pero que puede afectar a cualquier edad. Se manifiesta por una diarrea con sangre. Los niños con esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones.

La forma principal de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados por la bacteria Escherichia coli: carne de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada, leche o sus productos sin pasteurizar y verduras crudas sin un correcto lavado con agua segura. También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos.

Para prevenir el SUH

- Lavate las manos siempre antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.

- Lavá bien las frutas y verduras.

-  Utiliza agua segura (de red o hervida durante 5 minutos o con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua) para beber, cocinar y  lavar los alimentos.

·         Cocina la carne completamente hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

·         Evita el contacto de carnes crudas y utensilios que usaste para su preparación como los cuchillos o tablas de picar, con los demás alimentos.  Para cortar alimentos, no uses el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que usaste para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

-  No te bañes en aguas que no sean seguras.

-  Alimentá a tus hijos exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, y, a partir de esa edad, mantené la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.

 

Con medidas de higiene y con una correcta cocción de los alimentos podemos prevenir el SUH

 

Si tu hijo tiene diarrea:

Consultá al médico o acudí a un centro de salud.

Ofrecele líquidos abundantes para prevenir la deshidratación.

En caso de bebés y niños pequeños, no interrumpas la lactancia.

Más Noticias