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6.4.2021

6 de abril: Dia Mundial de la Actividad Física "Un poco vale mucho"

La falta de actividad física es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, exceso de peso, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.

Se recomienda que una persona adulta realice actividad física entre 150 a 300 minutos por semana y niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años por lo menos 60 minutos de actividad física diaria.

Para mejorar tu salud física y mental incrementando tus niveles de actividad física te recomendamos:
- Si te es posible trasladate desde y hacia el trabajo mediante transporte activo (caminata, bicicleta, rollers, skate, etc.)
- Si el viaje es demasiado largo podés usar el transporte público y bajarte unas paradas antes, o estacionar el auto más lejos, o hacer el camino más largo para llegar.
- Si recién comenzas y no podés alcanzar los 30 minutos de actividad física por día, podes realizar con bloques de menor duración, 2, 5, 10 minutos e ir aumentando progresivamente.
- Si es posible usá las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas.
- Evitá  mantener actividades sedentarias prolongadas. Si tu trabajo demanda que estés mucho tiempo sentado,  parate y movete cada media hora para interrumpir el comportamiento sedentario.
- Evita el comportamiento sedentario prolongado – En lo posible no permanezcas más de 2 horas frente a pantallas como computadoras o TV durante tu tiempo libre.
- Podes sumar minutos de actividad física durante el tiempo libre con juegos, bailes, deportes o ejercicios programados, paseando a pie o en bicicleta y también en el trabajo y en el hogar cuando haces las tareas domésticas.

Recordá que media hora de actividad física de intensidad moderada a elevada todos los días mejora la calidad de vida y es un factor clave en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y de salud mental como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, ansiedad y depresión.

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