• Foto noticia OSPeCon - CORONAVIRUS RECOMENDACIONES

15.4.2021

CORONAVIRUS RECOMENDACIONES

- Lactancia en contexto de COVID-19: ¿Puedo amamantar si soy un caso sospechoso o confirmado de COVID-19? - Estoy internada por COVID-19 sin mi bebé. ¿Le pueden dar mi leche igual? - Recomendaciones generales para las personas con enfermedades crónicas no transmisibles - Recomendaciones generales para las personas con diabetes

Lactancia en contexto de COVID-19

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir tu hijo/a recién nacido/a. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Por eso, es recomendable que le des solo leche materna hasta los 6 meses (evitando cualquier otro alimento o líquido, incluso agua, té y jugos) y que sigas amamantando hasta por lo menos los 2 años, con el agregado de alimentos.

La lactancia materna tiene un papel fundamental e irremplazable, protege a tu hijo/a de enfermedades y no hay alimento mejor. Protege la salud mental de la madre y de la hija /o. Disminuye el estrés tóxico de la madre y el riesgo de depresión.


Aunque no tengas sospecha ni confirmación de COVID-19, higienizate los pechos y lavate muy bien las manos antes y después de amamantarlo.

¿Puedo amamantar si soy un caso sospechoso o confirmado de COVID-19?

- Si. Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche de la madre. Igualmente tendrás que extremar las medidas de higiene para no contagiar al bebé a través del contacto, al hablar, toser o estornudar.
- Limpiá y desinfectá siempre las superficies que hayas tocado.
- Higienizate los pechos y lavate muy bien las manos, antes y después de amamantarlo.
- Usá barbijo mientras le das el pecho.
- Si te sacás el barbijo, el bebé debe estar a más de 2 metros tuyo y al cuidado de alguna persona sana.

Estoy internada por COVID-19 sin mi bebé. ¿Le pueden dar mi leche igual?
- Sí, podés sacarte leche para que se la den más tarde. Seguí las siguientes recomendaciones:
- Higienizate los pechos y lávate muy bien las manos antes y después de extraerte.
- Usá barbijo durante la extracción.
- Si usás una bomba de extracción, eléctrica o manual, ésta no puede ser compartida con otras personas sin previa esterilización hospitalaria.
- Pedí ayuda a los profesionales que te atienden.
En la pandemia la lactancia materna cumple un rol fundamental, es capaz de salvar vidas y hacer más leves las enfermedades que se puedan producir en los niños y las niñas.



Recomendaciones generales para las personas con enfermedades crónicas no transmisibles: 

Si tenés alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, EPOC, asma, enfermedad renal crónica  te recomendamos:
- Hidratate con agua segura. 
-Mantené los ambientes ventilados
- Lavate frecuentemente las manos
- Usa el tapabocas de manera correcta, cubriendo la nariz, boca y mentón.
- Mantené la distancia de 2 metros con otras personas. 
-  Hacé 30 minutos de actividad física diaria (bailar, caminar, hacer bicicleta fija, jardinería, etc). 
- Si tenés asma o EPOC, hace, además, ejercicios respiratorios como respirar hondo suavemente por la nariz y soltar el aire por la boca en forma lenta hasta vaciar totalmente los pulmones. 
- Si fumás, aprovechá el aislamiento y déjalo hoy mismo. Dejar de fumar disminuye el riesgo de contraer infecciones respiratorias. 
- Seguí tomando/aplicando tu medicación. Es muy importante para prevenir complicaciones. En lo posible tené una reserva para al menos 30 días. 
- Si tenés diabetes cuidate además los pies. Revisalos y lavalos todos los días. Usa siempre medias de algodón y calzado ancho. No camines descalzo. 
Evitá la sobreinformación acerca del COVID. Si la situación te agobia, te  sentís ansioso o deprimido buscá ayuda: ponete  en contacto con un familiar o amigo, o consultá al Centro Médico.



Recomendaciones generales para las personas con diabetes:
Las personas con diabetes mellitus (DM) integran el grupo de riesgo para complicaciones graves del COVID-19.  Mantener  controlado el valor de la glucemia en las personas con diabetes podría ayudar a reducir el riesgo de infección y también la severidad de las presentaciones clínicas.

Si tenés diabetes te recomendamos:
- Cumplí con las medidas de distanciamiento social para disminuir el riesgo de contagio
- Mantené  una alimentación saludable, hidratate  adecuada con agua segura, realiza  actividad física, y cumplí con el tratamiento médico
- Cuidate los pies y no camines descalzo
- Cumplí con las recomendaciones de las vacunas antigripal, antineumococo y anticovid
- No suspendas la medicación sin antes  contactarte con tu equipo de salud
- Intenta asegurarte  un stock de medicación e insumos para 30 o más días. 
- Si vivis solo  contactate diariamente con familiares y amigos mediante llamados telefónicos, videollamadas, correos electrónicos, etc.

Evitá la sobreinformación acerca del COVID. Si la situación te agobia, te  sentís ansioso o deprimido buscá ayuda: ponete  en contacto con un familiar o amigo, o consultá al Centro Médico.

Más Noticias