• Foto noticia OSPeCon - 13 de enero Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

13.1.2021

13 de enero Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La depresión es el resultado de la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Cuando hemos pasado por ciertas circunstancias vitales adversas (Luto, separaciones desempleos, etc.) aumentan nuestras probabilidades de sufrir depresión.
Las personas con depresión tienen síntomas variados. Estar deprimido  no es  solo sentirse triste.  Si bien los síntomas  pueden  variar de una persona a otra,  los dos más importantes son:
- Desanimo, tristeza y sentimientos de desesperanza.
- Pérdida de interés por las actividades con las que antes se disfrutaba o reducción del placer al realizarlas, la mayoría de los días durante al menos las últimas dos semanas.

Esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con la vida cotidiana

Muy a menudo, las personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad. Pero la depresión rara vez mejora sin tratamiento, e incluso puede empeorar.

No hay ninguna razón para que te  sientas culpable o avergonzado si tienes depresión.

No pienses que sólo es cuestión de ser fuerte ni recurras al alcohol o a las drogas como forma de resolver tus problemas; esas cosas no ayudan, muy al contrario empeoran la situación.

Si tienes depresión recordá:
- La depresión es un trastorno tratable y podés recuperarte. 
- El hecho de que tengas depresión no quiere decir que seas una persona más débil o menos capaz de enfrentarte a las cosas. Los síntomas NO se pueden controlar mediante la simple fuerza de voluntad. Debes pedir ayuda.
- Si tenés cualquier pensamiento relacionado con la muerte es importante que hables  con alguien de tu confianza que pueda acompañarte hasta que te sientas mejor. 
- El tratamiento más adecuado depende de cada caso. Es importante darle el tiempo necesario para que te sientas mejor. No lo abandones.

Recordá que la depresión de tu ser querido no es culpa de nadie. No puedes solucionar la depresión de la persona, pero tu apoyo y tu comprensión pueden ayudar.

Si piensas que puedes estar deprimido, solicitá ayuda. Podés consultar con tu médico de familia,  que va a ayudarte en el proceso. Para mejorar  es importante que sigas sus recomendaciones.

Más Noticias