29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

27.9.2016

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de Septiembre como el DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN.

El objetivo de este día es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre ellas se encuentran: la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias (infarto de miocardio), y las  enfermedades cerebro vasculares.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse.

Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir los 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular.
 
Algunos consejos que debemos tener en cuenta son:

"Comer sano": más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, menos grasas animales y sal.
"Consumo moderado de alcohol”: mantener el consumo de bebidas con alcohol  dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud
 "No fumar": abandonar el tabaco si es fumador
"Hacer ejercicio": caminar media hora diaria puede ser suficiente.
 "Vigilar la salud": realice controles periódicos de salud con su médico de familia para controlar  la presión  arterial, colesterol y glucosa en sangre.
"Tomarse su tiempo": respete sus horas de descanso
"Mantener ": un peso adecuado.