31 de Mayo Día mundial sin tabaco31 de Mayo Día mundial sin tabaco

31.5.2016

31 de Mayo Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: La principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

El proceso para dejar de fumar se inicia cuando se toma la decisión de hacerlo. 

El consejo más práctico es que anote en un cuaderno para cada cigarrillo que fuma, la hora, la actividad, y la necesidad de fumarlo. 
Lleve el papel junto a su paquete de cigarrillos para escribir cuando fuma en todas las circunstancias. 

Hágalo al menos durante una semana. 
Al final de cada día: Cuente cuántos cigarrillos fumó. Identifique los horarios, actividades o situaciones que gatillaron su deseo de fumar. Comience a pensar cómo podría afrontar, disfrutar o evitar esa situación que lo llevo a fumar.

Con este registro cada persona podrá determinar exactamente cuántos cigarrillos fuma y de ese modo trabajar para disminuir la cantidad diaria. Debería dejar de fumar aquellos que prende en forma automática. 

Reflexionará ante cada cigarrillo. Podrá identificar cuáles son las actividades y situaciones que más le despiertan los deseos de fumar. Podrá pensar qué estrategias usará en esas situaciones para poder esquivar el deseo de fumar. 

Comparta su deseo de dejar de fumar con su médico de familia en el centro médico cercano a su domicilio.