Día Mundial del Asma

3.5.2016

Día Mundial del Asma

Cada primer martes de mayo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que cada vez es más común en países desarrollados debido a la fuerte contaminación.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. Su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche.

Existen varios factores que pueden provocar el asma como por ejemplo, los ácaros del polvo, los pólenes y pelo de gato, los virus respiratorios, el humo del tabaco, el ejercicio físico, ciertos medicamentos o algunas substancias químicas.

Esta enfermedad se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes y los síntomas más comunes son la fatiga, los silbidos al respirar, la tos y sensación de opresión en el pecho.
Desde el  año 2007 el lema elegido viene siendo  "Puedes Controlar tu Asma" porque anima a los pacientes y a las familias a tomar el control activamente en el cuidado de su dolencia.

Se considera que una persona tiene el asma controlada cuando:

- No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr
- Puede dormir bien sin despertarte.
- No necesita medicación de rescate.
- No tiene ningún ataque de asma.
- Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

Para conseguir el control del asma debes

- Tener un tratamiento personalizado para tu asma indicado  por escrito por tu medico
- Tomar los medicamentos prescritos por tu médico.
- Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
- Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.
- Conocer lo que debes hacer ante una crisis de asma