7 de  Abril Día Mundial de la Salud

7.4.2016

7 de Abril Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

La DIABETES será el tema central del día Mundial de la salud en 2016. Según la OMS, los objetivos principales de este día son intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la diabetes


Que es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
El azúcar nos aporta la energía necesaria para vivir. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. 
 Si el azúcar no puede llegar a las células para convertirse en energía, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. 
- Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. 
- Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Necesitan realizar un plan de alimentación adecuado, actividad física y  medicamentos.

Si no es tratada a tiempo o bien tratada, los niveles elevados de azúcar en sangre pueden poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.


La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces
no presenta síntomas, aunque con el tiempo pueden aparecer:

- Tendencia a infecciones en la piel
- Aumento de la sed
- Pérdida de peso
- Aumento del apetito
- Aumento de la producción de orina
- Sequedad de boca

Si tenés alguno de estos síntomas o 

- más de 45 años
- Padres o hermanos con diabetes
- Obesidad o sobrepeso
- Hipertensión arterial
- Enfermedad cardiovascular
- Colesterol elevado
- Diabetes durante el embarazo
- Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4kgrs.

ACERCATE A TU CENTRO MÉDICO MÁS CERCANO: La diabetes se puede detectar con un análisis de sangre en ayunas.

Las personas con diabetes pueden tener una vida plena si realizan el tratamiento y adoptan hábitos saludables como alimentarse adecuadamente, realizar actividad física y no fumar ni exponerse al humo de tabaco.