6 de Abril Día  Mundial de la Actividad Física

6.4.2016

6 de Abril Día Mundial de la Actividad Física

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada año el 6 de abril. Se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud.

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud, mediante resolución instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía. La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Como ejemplos de la actividad física se encuentran: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, etc.

Recomendaciones
La duración es intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas:
- Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
- Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
- Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.

Beneficios del ejercicio físico
- Reduce el riesgo de muerte prematura, prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir. 
- Mejora el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad articular, así como la salud ósea. 
- Ayuda a perder peso junto a un plan de alimentación adecuado y sostenerlo en el tiempo. 
- Mejora la función del corazón y de los pulmones, y  contribuye al adecuado control de la presión arterial, descendiendo los valores habituales. 
- Previene el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la presión arterial elevada, el aumento del colesterol, enfermedades del corazón y del cerebro  y previene la osteoporosis. 
- Contribuye a la prevención del cáncer de colon y de mama.
- Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. 

Consulta con tu médico de familia previo al inicio de una actividad física.