26 de marzo Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino

26.3.2016

26 de marzo Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino ocupa el tercer lugar en frecuencia entre las mujeres, detrás del cáncer de mama y el colorrectal.

En Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad. El 82% de las muertes ocurre en mujeres mayores de 40 años.

La mayoría de casos se diagnostican entre los 35 y los 50 años, con una edad media al diagnóstico de 48 años. Sólo el 10% corresponde a mujeres mayores de 65 años .

La causa fundamental del tumor es la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), un virus que se transmite por contacto sexual, y que participa también es la causa de los cánceres de vagina, vulva, ano, pene, orofaringe y cavidad oral.

Otros factores que se relacionan con una mayor incidencia de cáncer de cuello de útero  son el tabaquismo (que incrementa 2-3 veces el riesgo de desarrollar cáncer en mujeres con VPH), la inmunosupresión (pacientes VIH, tratamiento con inmunosupresores, etc.), el uso prolongado de anticonceptivos orales (por más de cinco años), la multiparidad y la confección con otras enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital.

Como se puede  Prevenir?
- Usar preservativo: el uso correcto de preservativo durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de infección por VPH en mujeres hasta un 70%. 

- Aplicar la Vacuna papilomavirus: a todas las niñas a los 11 años de edad En nuestro país la profilaxis del VPH mediante vacunación es obligatoria y se encuentra contemplada en el calendario nacional de vacunación. 

- Realizar el Papanicolaou(PAP)  todas  mujeres asintomáticas deben realizar la prueba de PAP a partir de los 25 años  y cada 3 años si tiene dos PAP consecutivos negativos.

- El PAP es un estudio sencillo, que no produce dolor y que permite detectar si existen lesiones en el cuello del útero para poder tratarlas a tiempo.

- Podes hacer la prueba de PAP de manera gratuita en el Centro de Salud más cercano a tu domicilio.