3 de octubre Día de la Odontología Latinoamericana

3.10.2015

3 de octubre Día de la Odontología Latinoamericana

El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana, FOLA. En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se resolvió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana...

El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana, FOLA. En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se resolvió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana, con el doble objetivo de rendir homenaje a la profesión y destacar al mismo tiempo la importancia de la salud bucal.

ENFERMEDADES BUCODENTALES
Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- pues se ven favorecidas por la alimentación poco saludable, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.

- Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías.
- El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental.
- Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes


COMO PUEDEN PREVENIRSE

- La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
- Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
- El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
- El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes reduce las lesiones faciales.
- Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.
- Una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día luego de cada comida es necesario para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones

También es importante:

- No compartir el cepillo de dientes, porque el sangrado de las encías puede transmitir enfermedades.
- Renovar el cepillo cada 3 meses.
- Lavarse tanto la superficie externa de los dientes como la interna y también la lengua; para remover las bacterias.
- Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental u otro producto similar.
- Visitar al dentista al menos 1 vez al año