12 de septiembre de 1978 , Declaración de Alma-Ata: "Salud para todos"

12.9.2015

12 de septiembre de 1978 , Declaración de Alma-Ata: "Salud para todos"

El 12 de septiembre de 1978 tuvo lugar en Alma-Ata, república de Kazajstán, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

El 12 de septiembre de 1978 tuvo lugar en Alma-Ata, república de Kazajstán, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Allí los representantes de 134 naciones aprobaron una trascendental declaración en la que se llama a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para promover y proteger la salud de todos los ciudadanos. En el acuerdo de que muchos de los problemas de salud más graves del mundo pueden ser abordados mediante sencillos métodos de intervención se propone la aplicación de la innovadora estrategia de atención primaria de salud, APS. 

La APS representa el primer nivel de contacto entre la comunidad y el sistema de salud y lleva la atención a donde residen las personas. Consiste en la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su participación responsable. Comprende la educación para la salud, la prevención y tratamiento de las enfermedades más comunes, la promoción de una nutrición apropiada, el abastecimiento adecuado de agua potable, el saneamiento básico, la asistencia materno-infantil, la planificación familiar, la inmunización contra las enfermedades infecciosas y el suministro de medicamentos esenciales.

La declaración solicita a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que colaboren en la implementación y sostenimiento de la estrategia de atención primaria de la salud, especialmente en los países en vías de desarrollo.

La Obra Social para el Personal de la Construcción definió a  la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS) como fundamento general para su modelo de gestión, comenzando por el  desarrollo de una extensa red de Centros Médicos de atención primaria -CeMAPS- como Primer Nivel de Atención propio, que caracteriza y diferencia a esta Organización en el conjunto de las Obras Sociales que conforman la Seguridad Social Argentina.

El equipo de atención primaria (médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos); es el responsable de prestar  la asistencia  a la población en el primer de nivel asistencial, atención que abarca actividades de promoción, prevención, curación, rehabilitación y reinserción

Se puede resumir en cinco puntos el papel del equipo de atención primaria:
- Fomentar la salud como valor fundamental en la comunidad
- Mantener  las personas sanas el mayor tiempo posible
- Educar a la población para la salud en responsabilidad
- Conseguir la máxima autonomía de las personas
- Aumentar la capacidad resolutiva en el primer nivel de asistencia