Equipo de Adolescencia de Construir SaludEquipo de Adolescencia de Construir SaludEquipo de Adolescencia de Construir Salud

21.5.2019

Equipo de Adolescencia de Construir Salud

JORNADA DE GÉNERO Y SALUD A CARGO DEL COORDINADOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

En el Espacio Cultural UOCRA y organizada por el Equipo de Adolescencia de Construir Salud, se realizó la denominada Jornada de Género y Salud a cargo del Dr. Juan Carlos Escobar, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente que depende de la Secretaria de Salud de la Nación.
En su exposición, el Dr. Escobar abordó, entre otros temas, el rol de adolescentes y jóvenes varones quienes, por razones de mandatos culturales preestablecidos, se involucran menos en las acciones de cuidado preventivo para la salud. 
La invisibilidad del varón en los espacios de salud está relacionada con la forma en la que tiende a construirse la identidad de género masculina. Esa construcción es bio-socio-cultural,  vinculada a implicancias y roles en los que el varón, como mandato, se  visualiza como proveedor, activo, independiente y poderoso, a diferencia del estereotipo de la mujer, frágil, sensible, cuidadora y pasiva.
De ésta manera entendemos cómo, desde la construcción  de la masculinidad hegemónica, término acuñado por R. Connell, se genera una gran desigualdad social entre los géneros.
Con esta temática como disparador de debate, se concluyó en la importancia de trabajar, desde los diferentes programas de salud con adolescentes varones, en la necesidad de pensar nuevos abordajes  en el auto cuidado de la salud, en lograr paternidades más comprometidas con la crianza de los hijos y el acompañamiento a la mujer, de modo de generar relaciones más equitativas e inclusivas en término de géneros, de roles y de prevención de salud.