Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3.12.2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora en el mundo el Día de las Personas con Discapacidad.

Es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social.

Se las llama personas con discapacidad ya que esto ha sido acordado por personas con esta condición en la formulación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La discapacidad quedaría definida por la relación entre la persona y las barreras que le impone el entorno.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.