1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el  VIH-Sida

29.11.2017

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ Sida. Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: "Todos cuentan. Terminemos con el Sida."

La prevención, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

- Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.

- Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general. 

- Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. 


¿CÓMO NO SE TRANSMITE?

El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, por compartir el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta.

No lo transmiten los mosquitos.

Tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

- USAR  correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de todas las relaciones sexuales.
- NO COMPARTIR elementos que puedan contener sangre como:  equipos de inyección,  u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estén esterilizados)

- REALIZAR el test de VIH e Infecciones de transmisión sexual  DURANTE  el embarazo.

- TRATAMEINTOS ESPECIALES  a las mujeres embarazadas que tienen VIH para que el virus no pase al bebé que pueden variar en gran medida dependiendo si la mujer está tomando medicación o no.


¿CÓMO SE DETECTA?

El VIH puede no producir síntomas. La única manera de saber si se tiene el virus es a través de un análisis de sangre.  Que es voluntario, gratuito y confidencial

Ante cualquier duda consulta en tu Cemap más cercano