14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

14.11.2017

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Este año el  Día Mundial de la Diabetes  se centrará en "Las mujeres y la diabetes", con el eslogan "Nuestro derecho a un futuro saludable".
 
- La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.

- Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

- Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

- Muchas mujeres con diabetes gestacional sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles.

- Un número importante de mujeres con diabetes gestacional  también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

Las mujeres y niñas deben ser capacitadas con conocimientos y recursos que refuercen su capacidad de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, y ayuden a influenciar en la adopción de estilos de vida sanos que mejoren la salud y el bienestar de aquellos a su alrededor y las futuras generaciones.