Lactancia Materna UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDALactancia Materna UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDALactancia Materna UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA

1.8.2014

Lactancia Materna UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA

Entre el 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En Argentina, el Ministerio de la Salud de la Nación fijó suposición a favor de la estrategia de la lactancia exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y hasta los 2 años o más.
Según los datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2011, elaborado por la cartera sanitaria nacional, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con lecha materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses de edad.

El lema de este año es "Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida" con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna, todo ello dentro de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015 y más allá".

Además, en el marco de los 22 años de implementación del Programa Nacional de Atención Primaria de la Salud, se iniciará un largo proceso de acreditación de
los 47 CeMAPs (Centros Médicos de Atención Primaria de la Salud) de OSPeCon - 
Construir Salud, distribuidos a lo largo de todo el país, como CENTROS DE SALUD AMIGOS DE LA MADRE Y EL NIÑO.

Para ello deben cumplir Diez Pasos para el Apoyo a la Lactancia Materna
para generar capacitación y sensibilizar sobre la importancia de la Lactancia Materna en todos los integrantes de los Equipos de Salud, y de las familias que consultan.

Durante todo el mes de Agosto, se propone que los integrantes de los equipos que brinden servicios asis tenciales al binomio madre-hijo y a embarazadas, trabajen sobre los Diez Pasos e intenten generar alguna actividad sobre alguno de esos Diez Pasos destinada no sólo a la mujer, sino a la familia y la comunidad
para que se favorezca el hecho de "dar la teta " y se derriben prejuicios.

LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO QUE PUEDEN RECIBIR
LOS BEBÉS Y NIÑOS PE QUEÑOS

• Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
• Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda
hora y en cualquier lugar.
• Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
• Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Le transmite al bebé protección (anticuerpos) para las enfermedades más comunes de los pequeños.
Al mismo tiem po, en la mujer que amanta se disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.