28 de Julio Día Mundial contra la Hepatitis

28.7.2017

28 de Julio Día Mundial contra la Hepatitis

Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables: existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y más del 95% de las personas con hepatitis C pueden curarse con el tratamiento. La visión de la eliminación de la hepatitis como un problema de salud pública para el año 2030 se puede lograr, con un mayor acceso para prevenir y tratar a aquellas personas afectadas. Elimina la hepatitis.

¿Qué es la hepatitis?

Es una enfermedad  caracterizada por producir inflamación del hígado. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses los llamamos hepatitis crónicas

Causas 
Podemos dividir las posibles causas de hepatitis en tres grandes grupos: agentes vivos, fármacos o tóxicos, y un último grupo de enfermedades de causa desconocida.
1.	Agentes vivos encontramos los virus de las hepatitis, que son la causa más frecuente de hepatitis en nuestro entorno.
- Los virus A y E son los causantes de las hepatitis agudas transmitidas por agua o alimentos contaminados 
- Los virus B, C y Delta pueden causar hepatitis agudas como crónicas y pueden llegar a  producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Se transmiten a través de la sangre (transfusiones y agujas contaminadas) las relaciones sexuales y durante el embarazo  de la madre al hijo.

2.	Fármacos  y tóxicos: encabezado por el alcohol. La ingesta de bebidas alcohólicas constituye una de las principales causas de hepatitis. 
3.	Enfermedades de causa no conocida, en el que se incluyen la hepatitis autoinmune, en la que el propio sistema inmune del enfermo daña su hígado

Síntomas 
La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. En otras ocasiones  puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. 

¿Cómo pueden prevenirse?

Hepatitis Virales: son enfermedades transmisibles y prevenibles 

- 	Vacunación : tanto la vacuna de la Hepatitis A como de la B se encuentra en el calendario nacional de vacunación y son gratuitas
- 	Vacunación hepatitis A: se aplica a todos los niños al año de vida
- 	Vacunación hepatitis B: se aplica  a los Recién nacidos y durante el primer año de vida  y a  personas de cualquier edad se le puede  indicar iniciar o completar el esquema de inmunización. 
- 	Lavarse las manos antes de ingerir alimentos 
- 	Lavar los alimentos con agua segura 
- 	Usar preservativo desde el inicio de todas las relaciones 
- 	Evitar compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas
- 	Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al realizarse tatuajes, piercings o implantes

Hepatitis por tóxicos o fármacos
- 	Evitar la automedicación
- 	Consumo responsable  de alcohol

No tomar más de 2 unidades de bebidas al día
1 unidad de bebida alcohólica es equivalente a:
- 	1 botella o lata individual de cerveza (300 a 350) 
- 	1 vaso de vino (aproximadamente 150 cc) 
- 	1 trago (80 /100 cc.) de destiladas (ron, whisky, vodka, fernet, etc). 
No beber más de 5 días a la semana