Día internacional de la actividad física

6.4.2017

Día internacional de la actividad física

El Día de la Actividad Física se celebra cada 06 de abril .Esta fecha, fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Se recomienda a la población la práctica de actividades físicas en forma conjunta  con una buena alimentación, ya  que ayudan a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.

Recomendaciones para adultos 
Las recomendaciones de Actividad Física  para la población general se basan en:
- Realizar por lo menos 150 minutos de AF moderada aeróbica a la semana, acumulando sesiones de por lo menos 10 minutos de realización continua. 
- Incorporar ejercicios que potencien la fuerza muscular. 
- Disminuir las horas de estar sentado, así como agregar cortes durante esas horas para pararse o caminar. 

Tanto aumentar la AF como disminuir el sedentarismo han demostrado efectos beneficiosos en la salud en forma independiente. 

Recomendaciones para  los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años)
- Que se muevan por lo menos 1 hora por día 
- Que tengan menos de 2 horas de pantalla diaria. 

Es importante la Actividad Física en la infancia ya que se traduce no sólo en salud en esa edad sino en la adultez, además de incorporar un estilo de vida que luego se continuará a sus hijos. La actividad física en la infancia debe generar experiencias positivas para el niño o niña, además de poder incorporarla a la vida cotidiana.