15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

15.2.2017

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias.

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. 
También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Más allá de su enfermedad, hay que valorar que es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría de estos pacientes pueden curarse.
Si bien la experiencia de un niño con cáncer es altamente estresante para él y su familia, este día representa una oportunidad  para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia. Para que esto suceda, además de los recursos internos de la familia, es importantísimo el soporte que la comunidad puede brindar. Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del “;lazo dorado” para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.