Incorporaciones  al Calendario Nacional de Vacunación

13.1.2017

Incorporaciones al Calendario Nacional de Vacunación

En 2017 se suman dos vacunas que son fundamentales para la prevención de enfermedades graves como meningitis y cáncer.

Vacuna  contra el meningococo 
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

Quienes deben vacunarse?
•	Todos bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 : a los 3, 5 y 15 meses
•	Niñas y niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017: una única dosis.
Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
El VPH es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Puede ocasionar lesiones benignas, como las verrugas y otras lesiones llamadas de “;;;;alto riesgo oncogénico”que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.
El cáncer más frecuente es el de cuello de útero que en Argentina causa la muerte de 1800 mujeres cada año. Otros tipos de cáncer causados por VPH que están en aumento son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Quienes deben vacunarse?
•	Todas las niñas y niños de 11 años: el esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Recordar también que:
•	El uso correcto de preservativo durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de infección por VPH en mujeres hasta un 70%.
•	El  Papanicolau (PAP) es la técnica más utilizada para detección precoz de cáncer de cuello uterino y es el que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino. Debe realizarse a mujeres asintomáticas  a partir de los 25 años.