Proyecto de Política sobre Lactancia Materna

12.5.2014

Proyecto de Política sobre Lactancia Materna

Tu Obra Social sigue construyendo para crecer juntos y brindar calidad de vida para vos y tu familia

La iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño

El Programa de Atención Primaria de Ospecon-Construir Salud ha decidido adherir a partir del presente año a la INICIATIVA CENTROS DE SALUD AMIGOS DE LA MADRE Y EL NIÑO como uno modo de consolidar acciones en torno de la salud de la madre y el niño, componente fundamental de la estrategia de APS.
Esta Iniciativa es una ampliación de la Iniciativa mayor "Hospitales Amigos de la madre y el niño" lanzada por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en conjunto con la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1991 creciendo progresivamente mediante la adhesión de diferentes efectores de salud en diferentes países alrededor del mundo.

El objetivo fundamental es disminuir las tasas de morbi-mortalidad materna e infantil y se propone alcanzarlo a través del desarrollo de acciones de fortalecimiento y apoyo de la Lactancia Materna en tanto factor que contribuye sensiblemente al logro de este objetivo.

Para desarrollar la Iniciativa se necesita que los Centros Médicos de Atención Primaria y sus equipos, que ocupan un lugar estratégico por cuanto acompañan tanto a la madre en el cuidado de su embarazo como al niño en su crecimiento y desarrollo, cumplan con:

"LOS 10 PASOS HACIA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA":

Disponer de una política escrita sobre Lactancia Materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad.

Capacitar a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad.
Informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la Lactancia Materna y las habilidades para su práctica.
Incluir sistemáticamente información sobre Lactancia Materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica.

Utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la Lactancia Materna.

Brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la Lactancia Materna.

Fomentar la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la Lactancia Materna hasta los dos años o más.

Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé. Informar sobre los derechos que las protegen.

Respetar el "Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna" en todos los aspectos.

Estimular la formación de grupos de apoyo a la Lactancia Materna y vincular a las madres con los mismos.

El 12 de mayo próximo, presentaremos el proyecto de Política sobre Lactancia Materna de CONSTRUIR SALUD en el salón del segundo piso de la Obra Social. 
Todo el esfuerzo que dará inicio ese día se verá coronado en un futuro, seguramente cercano, cuando nuestros Centros Médicos de Atención Primaria obtengan la certificación oficial otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación como "Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño" y de esta manera Ospecon-Construir Salud será la primera Obra Social del país con Centros de Salud que integren la red mundial de instituciones adherentes y reconocidas como tales.