3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2.12.2016

3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de las personas con discapacidad a la sociedad.

En Argentina, según el Censo 2010 informó que el 12,9% del total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental.

El 13 de diciembre de 2006, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que prevé medidas que los estados deberán implantar para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás personas.

Nuestro país adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en 2008  a través de la Ley N° 26.378.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.
Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

El día  3 de diciembre, fue instituido  por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social.