Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: Acepta el reto, terminemos con el Sida

1.12.2016

Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: Acepta el reto, terminemos con el Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: "Acepta el reto, terminemos con el Sida"

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, daña las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades. El  Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

SE PUEDE TRANSMITIR  a través de:
- las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. 
- de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. 
- al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

SE PUEDE PREVENIR
- USANDO  correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de todas las relaciones sexuales.
- NO COMPARTIENDO elementos que puedan contener sangre como:  equipos de inyección,  u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estén esterilizados)
- REALIZANDO el test de VIH e ITS DURANTE  el embarazo.
- CON  TRATAMIENTOS ESPECIALES  a las mujeres embarazadas que tienen VIH para que el virus no pase al bebé que pueden variar en gran medida dependiendo si la mujer está tomando medicación o no.

Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y desconocen su estado. La única manera de saber si se tiene el virus es a través de un análisis de sangre.

El test es  voluntario, gratuito y confidencial. Conocer esta situación ayuda a que, si el resultado es positivo, se puedan tomar medidas para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas. Y también sirve para evitar la transmisión del VIH a otras personas

Ante cualquier duda consulta en tu Cemap más cercano