Día Mundial del Niño Prematuro

17.11.2016

Día Mundial del Niño Prematuro

El 17 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora Día Mundial del Niño Prematuro.

Durante este día se pretende sensibilizar sobre la importancia de atender a los niños nacidos del parto prematuro, esta problemática es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo se considera que es prematuro. Esto significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno y es necesario que permanezca en el Servicio de Neonatología del hospital para recibir cuidados especiales, manteniendo durante ese periodo un contacto cercano con su mamá y su familia para evitar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. 

Durante el año 2014,  en Argentina,  65.083 bebes nacieron antes de las 37 semanas, esto representa un 8.38% de todos los nacimientos del País.

Aunque en algunos casos es inevitable, la prematurez se puede prevenir pues la mayoría de las veces es posible prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.

Es por esto que se recuerda la importancia de realizar un control del embarazo adecuado;  de al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo