1  de diciembre - Día Mundial de la lucha contra el  SIDA

1.12.2015

1 de diciembre - Día Mundial de la lucha contra el SIDA

VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. No se cura, pero el tratamiento hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo

Este día fue establecido en la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de 1988. La fecha recuerda que el 1º de diciembre de 1981 se diagnosticó por 1era. vez en los EE.UU. un caso de VIH-SIDA. Desde entonces la ONU, Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos y diversos sectores de la sociedad civil de todo el mundo vienen uniendo esfuerzos para frenar la propagación de esta pandemia, desarrollando actividades preventivas e implementando programas de apoyo y cuidado a las personas que viven infectadas con VIH o enfermas de SIDA.
¿QUÉ ES EL VIH?
VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.
No se cura, pero el tratamiento hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo
¿QUE ES EL  SIDA?
SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.
El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas.
Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). 
Se transmite:
- Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.
- Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general. 
- Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. 
¿CÓMO NO SE TRANSMITE?
El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, por compartir el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta.
No lo transmiten los mosquitos.
Tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
•	USAR  correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de todas las relaciones sexuales.
•	NO COMPARTIR elementos que puedan contener sangre como:  equipos de inyección,  u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estén esterilizados)
•	REALIZAR el test de VIH e ITS DURANTE  el embarazo.
•	 TRATAMEINTOS ESPECIALES  a las mujeres embarazadas que tienen VIH para que el virus no pase al bebé que pueden variar en gran medida dependiendo si la mujer está tomando medicación o no.

El VIH puede no producir síntomas. La única manera de saber si se tiene el virus es a través de un análisis de sangre.  Que es voluntario, gratuito y confidencial
Ante cualquier duda consulta en tu Cemap mas cercano