31 DE AGOSTO: DÍA DE LA OBSTETRICIA Y DE LA EMBARAZADA

31.8.2015

31 DE AGOSTO: DÍA DE LA OBSTETRICIA Y DE LA EMBARAZADA

Día de la Partera Argentina El 31 de Agosto se festeja el día de la Obstetricia y de la embarazada.

En esta fecha se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

La partera participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de las mujeres, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños.

Estas profesionales ocupan un rol crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como disminuir la mortalidad infantil y aumentar la salud materna.

En concordancia con estas premisas Construir Salud ha incorporado a su amplia red de promotores de salud a las obstétricas como parte integrante de un equipo de salud multidisciplinario. Están actualmente desempeñando su trabajo en 13 Centros Médicos y trabajan arduamente para mejorar la salud de las madres y los niños de nuestros afiliados.
En nuestros CEMAP se desarrollan "TALLERES DE PREPARACION PARA EL NACIMEINTO DE UN HIJO" que tienen como objetivos preparar a la embarazada física y psicológicamente para el conocimiento y cuidado de su embarazo, parto y puerperio, fomentar un adecuado vínculo con sus hijos y el recién nacido, estimular el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna y promover la maternidad y paternidad responsable con los hijos previos y el nuevo integrante de la familia.