Semana mundial de la lactancia materna - 1 al 7 de agostoSemana mundial de la lactancia materna - 1 al 7 de agosto

31.7.2015

Semana mundial de la lactancia materna - 1 al 7 de agosto

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action – WABA) estableció la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1º al 7 de agosto de cada año. En 2015 el lema de la semana será "Amamantar y Trabajar: ¡logremos que sea posible!".

En nuestro país, la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, en su Artículo 179 establece que "Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento". La Ley 26873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna, en su Artículo 2 promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años, así como la creación de centros de lactancia materna.
 
Desde hace más de un año, CONSTRUIR SALUD adhirió a la Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño para la Protección, Promoción y Apoyo a  la Lactancia Materna, garantizando el cumplimiento de los Diez Pasos hacia una feliz Lactancia Natural en sus Centros Médicos.
 
En la próxima Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro de Lactancia Materna que funciona en el Centro Médico de Capital será reconocido formalmente como Espacio Amigo de la Madre y el Niño por parte de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación; el Centro de Lactancia del Centro Médico de Santiago del Estero recibió el reconocimiento formal el pasado 10 de julio por parte de las autoridades de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de esa provincia; el Centro de Lactancia del Centro Médico Mendoza será inaugurado conjuntamente con autoridades del Ministerio de Salud de esa provincia el próximo 6 de agosto. Los Centros Médicos de Córdoba y Tucumán están cercanos a ser reconocidos como Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño; el Centro Médico de Córdoba y la Seccional Córdoba de la UOCRA realizarán tareas de difusión en la vía pública de esa ciudad, tendientes a promover los derechos de las mujeres trabajadoras.
 
Todos estos logros, que podemos mostrar con genuino orgullo, son el resultado del compromiso de una Obra Social Sindical con el derecho a la salud y los derechos de las madres trabajadoras.