• Foto noticia OSPeCon - Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

26.3.2021

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el objetivo de concientizar e informar la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad. Se puede prevenir y también se puede curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

Es causado principalmente por algunos tipos de VPH (virus de papiloma humano). La vacunación contra el VPH puede prevenir un 80% de los casos de cáncer cervicouterino. 

Como se puede  prevenir?

- Usar preservativo: el uso correcto de preservativo durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de infección por VPH en mujeres hasta un 70%.
- Aplicar la Vacuna papilomavirus: a todas las niñas y niños a los 11 años de edad.  
- Realizar el Papanicolaou (PAP)  todas  mujeres, aunque no presenten síntomas, deben realizar la prueba de PAP a partir de los 25 años  y hasta los 64 años.
- Evitar fumar

Realizar el Papanicolaou (PAP) nos permite  detectar las lesiones en el cuello del útero antes de que se conviertan en cáncer  y tratarlas a tiempo.  Concurrí a tu centro médico  y realiza los controles que te indica tu equipo de salud

Más Noticias