4 de febrero: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

29.1.2018

4 de febrero: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

NOSOTROS PODEMOS PREVENIR EL CANCER Este año, el Día Mundial contra el cáncer 2018, se celebra bajo el lema “;Nosotros podemos, yo puedo“; con la idea de poner énfasis en la necesidad de emprender acciones y poner en marcha todo lo que ya sabemos para impulsar la lucha global contra esta enfermedad.

Como el cáncer nos afecta a todos de una forma u otra,  todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en las personas, las familias y las comunidades
Nuestra  forma de vida hace que, cada vez, más personas en todo el mundo estén expuestas a factores de riesgo de  desarrollar cáncer, como el tabaco, las dietas poco saludables, el consumo excesivo de alcohol  y el sedentarismo.
El primer paso efectivo para la prevención de esta enfermedad es informar a las comunidades sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de padecer cáncer.
-Fumar sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer. La reducción  de los índices de consumo de tabaco disminuiría significativamente los casos de cáncer, especialmente los de: pulmón, boca, laringe, faringe, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, estomago y la leucemia.
-El consumo excesivo de alcohol:   se relaciona con el aumento del riesgo de padecer cáncer de: , boca, laringe, faringe, esófago, páncreas, hígado y mama.
-El sobrepeso y la obesidad:  están relacionados con el aumento de riesgo de cáncer de : colon, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñon y vesicula.

El 30% de los casos  de los cánceres más comunes  se pueden prevenir adoptando hábitos saludables

- Una dieta sana 
- Manteniendo un peso adecuado
- No fumando
- Evitando el alcohol
- Realizando ejercicio