Día Mundial Sin Tabaco 2019 - Tabaco y Salud PulmonarDía Mundial Sin Tabaco 2019 - Tabaco y Salud Pulmonar

31.5.2019

Día Mundial Sin Tabaco 2019 - Tabaco y Salud Pulmonar

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

 El Tabaco es la principal causa prevenible de muerte en Argentina y en el mundo. Está presente como factor de riesgo en 6 de las 8 primeras causas de muerte a nivel mundial y se estima que en el mundo fuman 800 millones de hombres, 200 millones de mujeres y que generará 300 millones de muertes en los próximos 30 años. En nuestro país es responsable de la muerte de 45.000 personas por año.
Datos recientes de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018 de la Secretaría de Salud de la Nación, señalan que el 22,2% de la población adulta fuma, el 21,8% está expuesta al humo de tabaco ajeno en el trabajo y el 21,5% está expuesto al humo en otros lugares públicos como ser bares y restaurantes.

Tabaco y salud pulmonar

Este año se centrará en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo
Formas en que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar de las personas de todo el mundo

Estas son:

Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. 

- Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.

- El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

A lo largo de la vida.

- Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.
-	 Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.
-	A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno

Tuberculosis. La tuberculosis (TB) es una infección que  daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. 

Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

Las personas que actualmente fuman,  pueden comprometerse a no consumir más tabaco o a buscar ayuda para dejar de fumar; así, no solo mejorará su salud, sino también la de las personas expuestas al humo, especialmente los niños, así como sus familiares y amigos. 

Todos podemos poner nuestro grano de arena para poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera.