10 DE SEPTIEMBRE Día Mundial para la Prevención del Suicidio

6.9.2018

10 DE SEPTIEMBRE Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003, cada 10 de septiembre la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) promueve el “;Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el propósito de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

El suicidio, es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

La Argentina se ubica en el tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial según informes de la Organización Mundial de la Salud. Los grupos etarios con mayor tasa de suicidio son los jóvenes, entre 15 y 24 años y del total de suicidios el 80% son hombres.

Las estadísticas demuestran que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen claramente las tasas de suicidio, al igual que el acompañamiento y seguimiento de aquellos pacientes y familiares que han realizado un intento de suicidio.

En la Argentina, la ley 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio, propone acciones	y estrategias para sensibilizar a la población, capacitar a los recursos humanos de las áreas de salud y educación para la detección de las situaciones de riesgo y las áreas públicas y privadas para los tratamiento asistenciales de los intentos de suicidio en forma interdisciplinaria con la familia y redes de contención para el paciente.

La red asistencial de la Obra Social del Personal de la Construcción, a través del Sanatorio Franchín como de su red de Centros Médicos de Atención Primaria cuentan con equipos de salud interdisciplinarios, capacitados para brindar acompañamiento al paciente y su familia durante todo el tratamiento.